ESCUELA CASA DEL ARTISTA

Para complementar sus actividades de formación artística, divulgación y extensión, el MAC cuenta desde el 2000 con la Escuela Casa del Artista (ECA).

La ECA se fundó en 1951 por Olga Espinach y es un programa que ofrece una valiosa alternativa para la formación artística en el campo de las artes plásticas y las artesanías.

A partir de enero de 2000, pasó a formar parte de las instituciones del Ministerio de Cultura, en el campo de las artes plásticas, bajo la dirección del Museo de Arte Costarricense. Su norte sigue siendo la razón social que inspiró la fundación de la Casa del Artista, con programas y cursos de alto contenido humano, pero respondiendo a una demanda en el campo de la formación artística de acuerdo a las expectativas e intereses de los estudiantes.

El Plan de Estudios avalado por el Consejo Superior de Educación definió una estructura basada en tres pilares: Docencia, Extensión y Regionalización e Investigación y Producción.

  • Dirección: Centro Cultural del Este, del Cementerio de Guadalupe 100 al oeste y 50 al sur
  • Teléfono: 2234-1233
 

Galería

Escuela Casa del ArtistaEn la sede central, en Guadalupe, se mantiene una galería para exposiciones temporales, donde se realizan 15 muestras por año. Este espacio se utiliza para exhibir los trabajos de los estudiantes y también de algunos artistas ya consolidados.

Biblioteca

Como apoyo a la actividad educativa artística, se creó el Centro de Documentación para ofrecer a los estudiantes y docentes, la posibilidad de tener acceso a más de 3000 libros de historia, biografías, catálogos, análisis de obras y técnicas de las artes plásticas y aplicadas. Así mismo contamos con equipo y material audiovisual para uso de profesores o estudiantes y reproducción de documentos en color o blanco y negro.

Cursos

Cuenta con dos modalidades:

  • La primera tiene una duración de tres años y otorga un título de técnico medio en artesanía o en Artes Plásticas, según la especialidad elegida. El requisito es tener aprobado el noveno año educativo y realizar el examen de admisión.
  • La segunda modalidad es de carácter recreativo y no tiene requisitos académicos. La edad mínima de ingreso es de seis años y puede participar todo aquel que quiera recrearse o aprender una técnica artística particular.